Fueron las mujeres de Recco de aquella época las que inventaron esta receta para alimentar a niños y ancianos durante los asedios. La forma de elaboración era simple: una fina capa de pasta, mezclada con el queso, se depositaba sobre una losa de pizarra que antes se había calentado sobre las brasas y, después de unos minutos, esta rica especialidad, estaba cocida.
Debido a la abundante plantación de olivos de la región, el aceite se convierte en el principal ingrediente, el cual se enriquece con hierbas olorosas que crecen en esas tierras. Precisamente con estos alimentos sencillos y gracias a un trueque con los pastores de la zona, nació la mítica Focaccia.
La focaccia. Origen del nombre
La Focaccia es similar a nuestro pan, pero en plano y abierto con hierbas y productos alimenticios. El origen de la Famosa receta se encuentra en la ciudad de Recco, en la provincia de Génova, durante el siglo XVI, la cual sufrió numerosos ataques de piratas sarracenos. Durante los ataques, mujeres, niños y ancianos se refugiaban en los montes con todo lo necesario para sobrevivir (sobre todo harina, aceite y sal).